jueves, 31 de mayo de 2012


Las soluciones? 

Para Aurelio Suárez es claro que se debe modificar el contrato. “Existen bases jurídicas para reformarlo”, según el excandidato existe un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el alcalde lo conoce, y que plantea la posibilidad de una restructuración del acuerdo. 
“Mientras este contrato siga con los mismos parámetros yo veo muy difícil que se resuelva el problema. Yo hago un llamado al señor alcalde, a que coja el toro por los cachos.   No le busque excusas a las protestas ni razones que no son validas, que entre a resolver el problema a fondo”. 
Por su parte, Juan Carlos Flórez, afirma que la solución está en las manos del alcalde y   es él quien tiene autoridad para reformar la empresa Transmilenio. 
“Gustavo Petro tiene todas las herramientas para darle un giro al sistema. La organización debe servir a los ciudadanos“, afirmó. “Exactamente hace ocho años en marzo de 2004 hubo protestas y el alcalde Garzón nombró un defensor de usuarios y prometió más buses. Hoy estamos en lo mismo que antes”, recordó. 
Igualmente, Oscar Díaz opina que un punto clave está en mejorar el sistema de alimentadores. “Las frecuencias no pueden aumentarse porque hay problemas de congestión”.   Para el experto el tiempo que el usuario se ahorra en la troncal lo pierde en cuando intenta subirse a las alimentadores para llegar a su destino. 
Díaz dice que se deben realizar unos cambios de infraestructura.   Estaciones se deben ampliar, se deben realizar unos retornos operacionales para los nuevos buses se propone un carril exclusivo prioritario para los a 
Reunión entre Petro y Santos, más vías libres y más buses en horas pico son algunas de las medidas. 
La administración distrital anunció este miércoles el que sería el plan de choque para afrontar la crisis que enfrenta el sistema TransMilenio.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]La primera medida -que se puso a prueba desde hace unas semanas- fue dejar a un lado una práctica conocida como el '2 por 1' en los cruces, en donde la Policía de Tránsito le permitía pasar dos semáforos en verde a los carros particulares. Ahora, la prioridad será para los buses rojos.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Según el gerente de Transmilenio, Carlos García, se identificaron nueve intersecciones en troncales como la Caracas, Suba y Autopista Sur donde esta medida estaba represando el tráfico de buses articulados.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]La calle 100 con avenida Suba, la Caracas con 13 y 19 y la salida del Portal de la 80 son algunos de los casos que han detectado las directivas del sistema.  
La prueba también evalúa la posibilidad de que uniformados le den paso prioritario a los articulados cuando se registren represamientos.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Este anuncio se produce en medio del llamado urgente que hacen operadores, expertos y los ciudadanos para comenzar a aliviar la tensión que se ha generado alrededor de TransMilenio.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Incluso, el ministro de TransporteGermán Cardona, confirmó una reunión en los próximos días entre el alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos, en la cual se analizará, entre otros temas, la movilidad en la capital. "El Gobierno nacional tiene toda la voluntad para apoyar al Gobierno distrital en cuanto al problema de la movilidad",  
Más buses en horas pico[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Otra de las medidas, según el Distrito, se aplicará en las 32 estaciones de mayor demanda en horas pico. Empleados en vía revisarán, por ejemplo, el flujo de pasajeros en estas, y a través de las cámaras, para determinar si se envían buses vacíos que permitan desalojar, en una pasada, entre 150 y 200 personas en un solo punto.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Transmilenio, como se ha sugerido, trabaja en la reorganización de las rutas. "Estamos buscando alternativas menos complejas, que existan menos rutas y rebarajar el proceso de las frecuencias", indicó el gerente, que coincide con una de las propuestas que hicieron este miércoles los operadores a través de un aviso de prensa.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]De otro lado, en una mesa de trabajo convocada por el programa 'Bogotá, cómo vamos' (BCV), varios expertos señalaron que al simplificar las rutas se descongestionan estaciones y troncales.  
"El sistema cuenta con 120 rutas diferentes con recorridos parecidos; por tanto, cada estación puede recibir entre 30 y 50 rutas que muchas veces no completan su capacidad, pero sí originan trancones", fue una de las conclusiones.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Como medidas a largo plazo, operadores y la propia Alcaldía están de acuerdo con la mejora de la infraestructura, la restructuración de las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, además de la construcción de intersecciones a desnivel y la ampliación de estaciones.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Todas estas disposiciones y otras más deben darse al tiempo, recomiendan los expertos, con una estrategia de comunicación que "aclare los mitos alrededor del sistema" y que hacen parte de un decálogo para sacar a TM de la crisis.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Aunque el Alcalde ha asegurado que ya se están renegociando los contratos, como lo pide el Tribunal de Cundinamarca, conocedores del tema piden "cabeza fría" y recomiendan esperar a que terminen los de la Fase I, abrir una nueva licitación y renegociar los de las fases II y III. [Salto de línea automático][Salto de línea automático]La reducción en la tarifa es un tema más complejo, "que no es tan fácil como bajar las utilidades al operador. Esto requiere un modelamiento a las ganancias de los privados", señaló Alexandra Rodríguez, coordinadora de BCV.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Finalmente, el exalcalde de Bogotá Paul Bromberg, en alusión al tema de subsidio a los pasajes que se ha anunciado, dijo que la ciudad requiere de por lo menos 100.000 millones de pesos para tal fin, recursos con los que no se cuenta a menos que esto implique la reducción de inversión en temas como la educación. 
Padres, a responder por ataques  
Gracias a las fotos y videos captados por algunos medios de comunicación durante los ataques vandálicos contra Transmilenio (TM) el pasado viernes, la Policía de Bogotá ha comenzado a identificar a los menores de edad que participaron en los disturbios para adelantar procesos de responsabilidad contra los padres de familia de los mismos y que sean estos quienes respondan por los daños. Ya hay cinco adolescentes identificados y otros tantos serán ubicados en sus colegios.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]El abogado Andrés Cárdenas explicó que el artículo 2348 del Código Civil señala que "los padres serán siempre responsables del daño causado por las culpas o delitos cometidos por sus hijos". [Salto de línea automático][Salto de línea automático]Así mismo, el jurista Harold Penagos afirmó que la Policía está en plena capacidad de formular esta demanda ante un juez administrativo, en busca de una reparación económica a los perjuicios causados, en este caso, al organismo de seguridad.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Los padres también podrían ser denunciados si se comprueba que sus hijos participaron en los saqueos a las taquillas de TM. "El objetivo es sentar un precedente para evitar que los menores se involucren en manifestaciones violentas", dijo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Por otra parte, hasta este miércoles se habían presentado voluntariamente a la Policía 27 de las 52 personas que figuran en el cartel de vándalos de TransMilenio. "La intención es tenerlos identificados y esos datos los enviamos a la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes", aclaró Martínez. 
Del programa 'Bogotá, cómo vamos' 
1. Tres carriles exclusivos 
El programa 'Bogotá, cómo vamos' y operadores coinciden en ampliar el uso de TM de dos a tres carriles. Además de más biarticulados y el cierre de cruces. 
2. Apostarle a la voluntad política 
Apelar a la voluntad política para concretar iniciativas que recuperen la imagen ante la gente, mejoren el sistema y la calidad de este. 
Dineros recaudados por peajes no podrían ayudar a bajar tarifas de TM 
Una de las principales iniciativas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es cobrar por el ingreso de los vehículos a las zonas más congestionadas de la ciudad, con el fin de desestimular el uso del carro particular, tal como ocurre en Londres, Estocolmo o Singapur.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Aunque Petro ha señalado que esos recursos podrían subsidiar el transporte público -y llegar incluso a contribuir a una rebaja en la tarifa de Transmilenio-, el Estatuto Orgánico de Bogotá (decreto 1421 de 1993) se lo impediría.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]¿Por qué razón? El artículo 159 de esta norma señala que el dinero que se recaude por este concepto se destinará exclusivamente "a la construcción, mantenimiento, conservación y reparación de vías".[Salto de línea automático][Salto de línea automático]El tema ya preocupa al Concejo de la ciudad, pues Petro deberá presentar ante esa corporación un proyecto de acuerdo para darles vía libre a los peajes.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]"A la luz de esa norma, los dineros no podrían destinarse a subsidiar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o de TransMilenio", advirtió la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]Añadió que el Plan de Desarrollo del presidente Santos permite los peajes, pero tampoco ha reglamentado el uso de los recursos. Frente a este tema, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la Administración Distrital está a la espera de la reglamentación del Plan de Desarrollo.[Salto de línea automático][Salto de línea automático]El funcionario señaló que confían en que la norma permita que los dineros puedan ser destinados a infraestructura y, así mismo, a la financiación del SITP.[Pie de página] 

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