jueves, 31 de mayo de 2012


¿Por qué los ciudadanos se toman las estaciones? 

Más allá del descontento ciudadano existen varios problemas estructurales. Las marchas solo son una consecuencia de estos inconvenientes. Se presentan tres grandes razones: las condiciones del actual contrato con los operadores, el funcionamiento de Transmilenio S.A. y la falta de decisiones distritales de fondo. 
Para Aurelio Suarez, excandidato a la alcaldía de Bogotá, el principal problema se presenta con el contrato. 
El acuerdo genera   que se pague una de las tarifas más altas por transporte público de Latinoamérica. Mientras en México y Ecuador el pasaje cuesta 500 pesos, en Bogotá su valor es de un dólar. 
“El tipo de contrato que tiene hoy la ciudad favorece claramente a una estructura de poder familiar que se ha apropiado del transporte público”, afirmó Suarez a Publimetro.co. 
Uno de los puntos más polémicos de este contrato es el de cómo se define la tarifa. El costo que todos los bogotanos pagan se hace gracias a una variable llamada Índice de pasajero por Kilómetro por bus que, para Suarez, termina por remunerar la estructura familiar propietaria del sistema. 
Por su parte para el concejal, Juan Carlos Flórez, considera que la empresa Transmilenio está concebida para relacionarse solamente con los dueños de los buses y no con los clientes del sistema, es decir, los usuarios.   
La compañía no tiene una división de servicio al cliente y tampoco un mecanismo para que los bogotanos expresen su inconformidad. Igualmente aclara que lo que sucede con las frecuencias y la ejecución de contratos es responsabilidad de Transmilenio. 
Todos estos comentarios acerca de los problemas del sistema se discuten antes de la llegada de nueva flota de buses que, según el experto en transporte Oscar Díaz, hace que las prorrogas de los contratos se alarguen. Es decir, entran nuevos buses y los operadores alargan los acuerdos que tienen con la ciudad. 
El concejal Orlando Santiesteban aseguró que desde el año 2001 al 31 de agosto de 2011, los operadores privados de Transmilenio recibieron 4,4 billones de pesos, es decir el 94,7 por ciento del total de los ingresos del sistema. 
De acuerdo a información suministrada por el cabildante, el Distrito a través de Transmilenio ha recibido 249.728 millones de pesos. 
"Lo que ha recibido el Distrito equivale a la irrisoria participación del 5,3 por ciento de las ganancias y es la administración de la ciudad quien tiene que arreglarles las vías a los operadores privados", indicó. 
Luego de las acciones vandálicas del pasado viernes 9 de marzo, en los que se vieron involucrados estudiantes universitarios y de algunos colegios de la ciudad, así como organizaciones estudiantiles, el concejal Santiesteban propuso hacer el amor con Transmilenio. 
"Transmilenio es un patrimonio de la ciudad y eje fundamental en la actualidad de la movilidad que debemos cuidar, motivo por el que los bogotanos debemos aprender a amarlo", agregó. 
Dentro de sus propuestas para solucionar los problemas que lo aquejan, está "la aceleración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para lograr una movilidad amable con la ciudadanía, pues Transmilenio aún tiene problemas por estar incompleto al no estar terminadas todas sus troncales e integradas con las diferentes modalidades (caso del transporte tradicional y la futura construcción del metro, el tranvía y el tren de cercanías), que deberán quedar expresadas en el futuro Plan de Desarrollo de Petro". 
Propone, además, revisar los contratos con los operadores de la fase uno y dos (que llevan once años firmados), modificar los horarios escalonados de entrada y salida de los empleados en las empresas, para que el sistema no se sobrecargue de usuarios en horas pico, reorganizar las rutas, introducir más buses biarticulados, e implementar un tercer carril en la troncal de la Caracas. 
"A Transmilenio lo bloquean los ciudadanos para lograr todo tipo de peticiones que van desde protestar para no dejar construir una planta de reciclaje, hasta estudiantes de un colegio por no haberles entregado un laboratorio de química. Peticiones que nada tienen que ver con la prestación del servicio"[Pie de página] 

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